- Clonación de tarjetas de débito y/o crédito.
Es el copiado no autorizado de la información de las tarjetas de clave por medios externos.
Recomendaciones:
- Nunca pierda de vista su tarjeta.
- Cambie frecuentemente su clave personal.
- Nunca preste su tarjeta a terceros.
- No escriba la clave en ninguna parte, MEMORÍCELA.
- No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, puntos de venta o cualquier medio electrónico.
- Tape el teclado cuando marque la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención en cajeros, bloquéela a través de cualquiera de los canales que hemos puesto a su disposición.
- Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, no teclee su clave hasta que el dispositivo se lo solicite.
Phishing (pesca): Es una novedosa forma de engaño donde las víctimas reciben un correo electrónico a nombre de una institución financiera, invitándoles a hacer click en un enlace que lo llevará a una supuesta “página segura” para que actualice sus datos. La página a donde le lleva este enlace, es una falsificación de la página original del banco.El usuario ingresa sus datos y, posteriormente, se utiliza esta información para robar el dinero de su cuenta.
Recomendaciones:
- No ingrese a la página del banco a través de links o correos electrónicos.
- No entregue su información por correo electrónico a nadie.
- Cuando ingrese a la página del banco, teclee usted mismo la dirección.
- Cuando quiera realizar transacciones desde Venezolano Online, verifique lo siguiente:
- El URL debe comenzar por https://
- Valide el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en la parte inferior derecha de su navegador.
Vishing: Es una práctica fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar a personas y obtener su información personal.
- El criminal llama a números telefónicos aleatorios.
- Cuando el cliente contesta la llamada, una grabación le informa que debe llamar a un número telefónico específico para comunicase con una institución bancaria.
- Cuando la víctima llama a ese número, le contesta una grabación que le indica que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información sobre números de tarjeta, usuarios y claves, entre otras.
- Ya el delincuente tiene toda la información necesaria para realizar operaciones fraudulentas.
Recomendaciones:
- No suministre sus datos financieros a través de llamadas telefónicas. Le recordamos que esta práctica, no es política del Banco.
Smishing: Es una práctica donde se hace uso de los SMS y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información personal y financiera. Puede ser de dos formas:
- El delincuente envía en un mensaje de texto, con una dirección de una página fraudulenta a través de la cuál recogerán la información del cliente
- El delincuente envía un mensaje de texto con un número telefónico falso que comunica con el supuesto Call Center del Banco. Cuando la persona llama, capturan su información.
Recomendaciones:
- Nunca considere los mensajes que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su clave personal.
- No ingrese a través de otros links a la página del banco o a cualquier sitio que le solicite información personal o financiera.
Software espía: Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía que permite monitorear las actividades que realiza el usuario en un computador, desde otro computador remoto. Este podrá ver la información que escribe y los contenidos de sus correos electrónicos.
Recomendaciones:
- Realice sus transacciones desde computadores seguros.
- Mantenga actualizado el antivirus de su computador.
- No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni los archivos adjuntos.
- Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento (USB o CD) verifíquelo con su antivirus.
Key Logger: En esta modalidad, el delincuente utiliza herramientas de software o hardware que permiten grabar el texto que escribe una persona en su teclado. En el caso del software, el key logger captura todo lo que escribe el usuario y lo envía a una dirección de correo electrónico configurado por el delincuente. Estos programas se instalan y funcionan de manera invisible. En el caso del hardware, existen unos dispositivos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto tecleado en el computador.
Recomendaciones:
- Realice sus transacciones desde computadores seguros.
- Mantenga actualizado el antivirus de su computador.
- No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni los archivos adjuntos.
- Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento (USB o CD) verifíquelo con su antivirus.
- Cambiazo de tarjetas débito y crédito.
Consiste en que el delincuente le ofrece ayuda al usuario a la hora de realizar una transacción y sin que este se de cuenta, le cambia la tarjeta débito o crédito por otra a través de un juego de "manos".
Recomendaciones:
- Nunca acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de que el cajero presente fallas, si esto le sucede anule su operación y antes de retirarse presione la tecla CANCELAR.
- Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta sea la suya
- Hurto o extracción de cheques al cliente.
A los clientes les hurtan los cheques de su oficina o residencia, falsifican firmas y sello y los cobran en diferentes oficinas.
Recomendaciones:
- Custodie adecuadamente sus chequeras.
- Monitoree o controle sus movimientos bancarios.
- Realice arqueos periódicos a sus chequeras y haga conciliación permanente de sus cuentas.
- Mantenga una adecuada reserva y confidencialidad de la información comercial y de transaccionalidad de sus cuentas y chequeras.
- Evite que personas no autorizadas conozcan datos tales como saldos, firmas autorizadas, transferencias de nómina, solicitudes de chequeras en trámite, etc.