Martes, 25 de Abril de 2017 12:47 am
  • Slider 0

Recomendaciones Generales

  1. Memorice todas sus claves de identificación personal, es la forma más segura de garantizar que solo Usted las conoce.
  2. Cuando asigne Alias a sus cuentas y tarjetas, identifí­quelos con apodos que solo Usted conozca y que sean fáciles de recordar.
  3. Trate de no usar la misma clave para todos los medios.
  4. El Banco no solicita datos personales a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Por ningún motivo actualice o suministre sus datos por esta ví­a.
  5. Evite abrir cuentas bancarias a terceros o trasladar fondos de dudosa procedencia, puede estar siendo ví­ctima de un delito.
  6. Destruya o guarde en un lugar muy seguro sus documentos bancarios.
  7. Evite participar en actividades donde deba suministrar sus números de tarjetas, bien sea por internet o en cualquier comercio.
  8. Blíndese contra fraudes o estafas, afí­liese a nuestro servicio de notificaciones V.mensaje. Al afiliarse a este servicio, Usted recibirá información en su celular y correo electrónico de todas las transacciones que realice, lo que le permitirá tener mayor control y seguridad de sus operaciones financieras.
  9. Sus datos solo pueden ser actualizados en nuestras oficinas comerciales.
  10. Revise sus notas de consumo contra el estado de cuenta mensual, si observa cualquier irregularidad notifí­quelo de inmediato.
  11. No descuide la cartera con los documentos personales en sitios públicos. Al delincuente le toma solo unos segundos apropiarse de sus pertenencias.
  12. Mantenga actualizados sus datos para que reciba todos sus estados de cuenta, notificaciones e información sobre los productos y servicios que creamos pensando en su seguridad.

Cajeros Automáticos

  1. Antes de utilizar el cajero verifique que en la ranura de inserción de la tarjeta y en el dispensador de efectivo, no exista ningún material extraño que pueda retenerle sus efectos.
  2. No acepte asesoramiento de extraños.
  3. Asegúrese de que la persona que está detrás de Usted, guarde una distancia prudencial.
  4. Antes de utilizar cualquier cajero automático, verifique que no presente signos de haber sido violentados.
  5. Si por algún motivo se ve obligado a salir del cajero antes de terminar su transacción, anule la operación presionando la tecla Cancelar.
  6. Al introducir su clave secreta, trate de tapar el teclado para evitar que cualquier persona o cámara la visualice.
  7. Por seguridad, el cajero automático le obligará a cambiar su clave de acceso cada 180 días.
  8. Memorice su clave de acceso y no la comparta con otras personas.
  9. Por un tiempo prudencial, guarde los comprobantes emitidos de las operaciones que realiza por el cajero automático.
  10. Evite contar el dinero suministrado en el área del cajero automático. Por su seguridad, es conveniente contarlo una vez que se encuentre en un lugar seguro.
  11. Si retira dinero en efectivo del cajero automático y el monto dispensado no coincide con el señalado por Usted en la pantalla, diríjase a la Oficina Comercial más cercana y realice el reclamo.

Puntos de venta

  1. No permita que extraños vean su clave al marcarla en puntos de venta.
  2. Por ningún motivo acepte ayuda de extraños mientras realiza la transacción.
  3. Así la operación no haya sido exitosa, solicite siempre su comprobante y consérvelo durante un tiempo prudencial.
  4. Verifique siempre que la tarjeta que le devuelvan sea la suya y no la de otra persona.

Venezolano Online

  1. No efectúe operaciones online desde computadores que no sean de su confianza. Evite realizarlas desde centros de conexión públicos.
  2. Recuerde que al ingresar a nuestra página web, la dirección confiable es www.venezolano.com y para el Venezolano Online, el URL seguro es https://vol.venezolano.com/.
  3. Otra manera de validar que la dirección a la que está ingresando es segura, es verificando que en la parte inferior derecha de su navegador aparezca un candado amarillo cerrado. Haga doble clic sobre este y visualice el certificado de autenticidad.
  4. Nunca ingrese a Venezolano Online desde enlaces que aparezcan en páginas no confiables o provenientes de correos electrónicos desconocidos. Preferiblemente escriba Usted misma la dirección.
  5. Para garantizar una desconexión segura, cuando finalice su sesión en Venezolano Online, recuerde hacerlo desde el botón “Salir del sistema".
  6. No anote en la pantalla o el teclado del computador sus claves de acceso al sistema.
  7. Dentro de su equipo, no guarde ningún documento donde tenga sus números de cuenta o tarjetas con sus respectivas claves.
  8. Por seguridad, el sistema le solicitará cada 180 dias el cambio de su clave de acceso a Venezolano Online.
  9. En su computador, mantenga siempre actualizado el antivirus.
  10. Apunte o memorice, la fecha de su última conexión a Venezolano Online y valide la hora y el día, en la parte superior izquierda de la pantalla de bienvenida al módulo, cada vez que ingrese.

Oficinas Comerciales

  1. Cuando realice depósitos en efectivo no deje el dinero en el área externa de la taquilla.
  2. Si realiza depósitos en efectivo evite conversaciones con personas desconocidas.
  3. Verifique en la planilla de depósito que la validación de la máquina corresponda con el monto entregado al cajero.
  4. No entregue sus depósitos sino a los cajeros, ellos son los funcionarios designados para recibirlos y procesarlos.
  5. En caso de que sea una persona de la tercera edad, embarazada o tenga alguna discapacidad, Usted puede dirigirse directamente a nuestras Representantes de Ventas para que le ayuden a tramitar sus requerimientos.
  6. No permita que otras personas llenen sus chequeras, retiros de ahorros o planillas de depósito.
  7. Si desea retirar altos montos de dinero, hágalo acompañado de una persona de su confianza o por funcionarios policiales.
  8. Otra opción, si necesita movilizar grandes cantidades de dinero, es la de realizar transferencias desde su Venezolano Online.
  9. De ser necesario, solicite al banco la contratación de un transportista de valores.

Desde su teléfono celular

  1. Borre los mensajes de envío y recepción de las operaciones que realiza desde su celular.
  2. Si recibe una llamada del Banco, solicitando actualizar sus datos ¡no los suministre! no es política del Venezolano de Crédito utilizar este medio para esta actividad.
  3. Su afiliación a nuestro servicio V.mensaje, le garantizará notificaciones a su teléfono celular por todas las operaciones que realice por Bs. 1.000 o más.
  4. Si está afiliado a V.mensaje y su tarjeta de débito o crédito fue extraviada o robada, recuerde que enviando un SMS a través de V.texto al 282 o utilizando su aplicación para teléfonos inteligentes BVC.móvil, Usted podrá bloquearlas de manera inmediata y temporal.
  5. No guarde información sobre sus claves, cuentas o números de tarjeta en su teléfono celular.
  6. Para aumentar su seguridad, colóquele a su teléfono claves de acceso, de forma tal que sólo funcionen si se escribe el código.

Tarjetas de débito y crédito

  1. Al recibir su tarjeta de crédito, confirme por teléfono la recepción de la misma y fírmela en el espacio en blanco ubicado en el reverso.
  2. No permita que otras personas vean su clave secreta al introducirla en un cajero automático o en un punto de venta bajo ninguna circunstancia. Esta información es personal, intransferible y confidencial.
  3. Si necesita anotar sus claves secretas, nunca lo haga cerca de sus tarjetas para que no puedan ser relacionadas.
  4. Cerciórese de introducir la clave en forma correcta, de lo contrario, su tarjeta será bloqueada después de la tercera vez que intente.
  5. Notifique de inmediato al Banco si alguna de sus tarjetas es bloqueada o retenida en un cajero automático de otra institución o si fue extraviada o robada, a través de los teléfonos (0212) 203.53.00 o 0501-mibanco (6422626)/ Movilnet y Movistar: *BVC (282).
  6. Al pagar con su tarjeta en un punto de venta, verifique que la pasen una sola vez y asegúrese que se la devuelvan apenas se haya realizado la transacción.
  7. Asegúrese de recibir y guardar debidamente sus tarjetas de crédito o débito al realizar sus pagos en cualquier comercio.
  8. Esté pendiente de recibir la renovación de sus tarjetas. En caso de no recibirlas a tiempo, comuníquese con nosotros a través del 0501-mibanco (0501-6422626).
  9. No suministre el número de su tarjeta o de su cédula de identidad a personas que llamen para ofrecer premios.
  10. En los restaurantes y comercios, cerciórese de que la tarjeta de crédito que le devuelvan, sea la suya.
  11. Verifique al recibir su tarjeta, que el sobre de seguridad no haya sido abierto y que cumpla con las medidas de protección señaladas en el mismo.
  12. Si está afiliado a V.mensaje y su tarjeta de débito o crédito fue extraviada o robada, recuerde que enviando un SMS a través de V.texto al 282 o utilizando su aplicación para teléfonos inteligentes BVC.móvil, Usted podrá bloquearlas de manera inmediata y temporal.

Cheques

  1. Al recibir una chequera, verifique sus datos y cuente la cantidad de cheques incluidos.
  2. No deje desatendida su chequera. Si nota la sustracción de cheques o la extravía, notifíquelo al Banco de inmediato a través del 0501-mibanco (0501-6422626) para proceder a su bloqueo.
  3. Al emitir un cheque, hágalo preferiblemente a favor de una persona determinada, con la inscripción "NO ENDOSABLE".
  4. No deje espacios en blanco, especialmente en el área de las cantidades, ya sea en números o letras.
  5. No firme cheques en blanco.
  6. Procure que su firma sea siempre igual, a los fines de evitar devoluciones por defecto de firma.
  7. Llene debidamente el talonario de la chequera y actualice el saldo de su cuenta para evitar devoluciones por girar sobre fondos no disponibles.
  8. Presente su cédula de identidad junto con el cheque, al realizar sus pagos en cualquier comercio.
  9. Espere la conformación de su cheque y verifique que se haga por el monto que corresponde.
  10. No haga donaciones en cheque a personas de dudosa procedencia.
  11. Recuerde que la emisión de cheques personales o de empresas tienen una vigencia de un año, y los de gerencia seis meses.
  12. Al recibir el importe de un cheque cobrado por taquilla, recuente el dinero antes de retirarse de las instalaciones del Banco.
  13. Al retirar altos montos de dinero, recuerde que es más seguro solicitar un cheque de gerencia.
  14. Recuerde que los bancos e instituciones financieras no podemos recibir, conformar, depositar, pagar o procesar cheques que presenten alteraciones o modificaciones debido al uso de cinta adhesiva o cualquier otro material similar.
  15. Para su mayor control, los cheques que haya emitido y sean cobrados, se podrán visualizar desde su sesión en Venezolano Online.
  16. Si está afiliado a V.mensaje, para mayor control Usted será notificado de la conformación de sus cheques del Banco que sean emitidos, devueltos, depositados y cobrados en nuestras Oficinas Comerciales o taquillas.

Delitos más frecuentes

  • Clonación de tarjetas de débito y/o crédito.
    Es el copiado no autorizado de la información de las tarjetas de clave por medios externos.
     

    Recomendaciones:

  1. Nunca pierda de vista su tarjeta.
  2. Cambie frecuentemente su clave personal.
  3. Nunca preste su tarjeta a terceros.
  4. No escriba la clave en ninguna parte, MEMORÍCELA.
  5. No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, puntos de venta o cualquier medio electrónico.
  6. Tape el teclado cuando marque la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
  7. Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención en cajeros, bloquéela a través de cualquiera de los canales que hemos puesto a su disposición.
  8. Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, no teclee su clave hasta que el dispositivo se lo solicite.

 

  • Fraudes por Internet:

Phishing (pesca): Es una novedosa forma de engaño donde las víctimas reciben un correo electrónico a nombre de una institución financiera, invitándoles a hacer click en un enlace que lo llevará a una supuesta “página segura” para que actualice sus datos. La página a donde le lleva este enlace, es una falsificación de la página original del banco.El usuario ingresa sus datos y, posteriormente, se utiliza esta información para robar el dinero de su cuenta.

 

Recomendaciones:

  1. No ingrese a la página del banco a través de links o correos electrónicos.
  2. No entregue su información por correo electrónico a nadie.
  3. Cuando ingrese a la página del banco, teclee usted mismo la dirección.
  4. Cuando quiera realizar transacciones desde Venezolano Online, verifique lo siguiente:
  5. El URL debe comenzar por https://
  6. Valide el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en la parte inferior derecha de su navegador.

Vishing: Es una práctica fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar a personas y obtener su información personal.

  • El criminal llama a números telefónicos aleatorios.
  • Cuando el cliente contesta la llamada, una grabación le informa que debe llamar a un número telefónico específico para comunicase con una institución bancaria.
  • Cuando la víctima llama a ese número, le contesta una grabación que le indica que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información sobre números de tarjeta, usuarios y claves, entre otras.
  • Ya el delincuente tiene toda la información necesaria para realizar operaciones fraudulentas.
     

Recomendaciones:

  1. No suministre sus datos financieros a través de llamadas telefónicas. Le recordamos que esta práctica, no es política del Banco.

 

Smishing: Es una práctica donde se hace uso de los SMS y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información personal y financiera. Puede ser de dos formas:

  • El delincuente envía en un mensaje de texto, con una dirección de una página fraudulenta a través de la cuál recogerán la información del cliente
  • El delincuente envía un mensaje de texto con un número telefónico falso que comunica con el supuesto Call Center del Banco. Cuando la persona llama, capturan su información.
     

Recomendaciones:

  1. Nunca considere los mensajes que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su clave personal.
  2. No ingrese a través de otros links a la página del banco o a cualquier sitio que le solicite información personal o financiera.

 

Software espía: Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía que permite monitorear las actividades que realiza el usuario en un computador, desde otro computador remoto. Este podrá ver la información que escribe y los contenidos de sus correos electrónicos.
 

Recomendaciones:

  1. Realice sus transacciones desde computadores seguros.
  2. Mantenga actualizado el antivirus de su computador.
  3. No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni los archivos adjuntos.
  4. Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento (USB o CD) verifíquelo con su antivirus.

 

Key Logger: En esta modalidad, el delincuente utiliza herramientas de software o hardware que permiten grabar el texto que escribe una persona en su teclado. En el caso del software, el key logger captura todo lo que escribe el usuario y lo envía a una dirección de correo electrónico configurado por el delincuente. Estos programas se instalan y funcionan de manera invisible. En el caso del hardware, existen unos dispositivos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto tecleado en el computador.
 

Recomendaciones:

  1. Realice sus transacciones desde computadores seguros.
  2. Mantenga actualizado el antivirus de su computador.
  3. No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni los archivos adjuntos.
  4. Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento (USB o CD) verifíquelo con su antivirus.

  • Cambiazo de tarjetas débito y crédito.
    Consiste en que el delincuente le ofrece ayuda al usuario a la hora de realizar una transacción y sin que este se de cuenta, le cambia la tarjeta débito o crédito por otra a través de un juego de "manos".

Recomendaciones:

  1. Nunca acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de que el cajero presente fallas, si esto le sucede anule su operación y antes de retirarse presione la tecla CANCELAR.
  2. Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta sea la suya

 

  • Hurto o extracción de cheques al cliente.
    A los clientes les hurtan los cheques de su oficina o residencia, falsifican firmas y sello y los cobran en diferentes oficinas.

Recomendaciones:

  1. Custodie adecuadamente sus chequeras.
  2. Monitoree o controle sus movimientos bancarios.
  3. Realice arqueos periódicos a sus chequeras y haga conciliación permanente de sus cuentas.
  4. Mantenga una adecuada reserva y confidencialidad de la información comercial y de transaccionalidad de sus cuentas y chequeras.
  5. Evite que personas no autorizadas conozcan datos tales como saldos, firmas autorizadas, transferencias de nómina, solicitudes de chequeras en trámite, etc.

 

Noticias

Nunca ingrese a Venezolano Online desde enlaces que provengan de correos desconocidos.

Noticias

A la hora de comprar o realizar tus consumos, se muy cuidadoso y toma tus precauciones.

Noticias

Si es Ingeniero Industrial, le gusta asumir retos y quiere desarrollarse como profesional, envíenos su CV a jurodriguez@venezolano.com  y tenga la oportunidad de formar parte de nuestro equipo. 

Boletines

Ahora puedes recargar tu línea Digitel y la de otros
desde Venezolano Online.

Boletines

Con VOL.móvil ahora tienes el banco en tu móvil

Boletines

¡Solicite un crédito para sus actividades agropecuarias!

Boletines

Visa Empresarial para su negocio o comercio.
¡Es Superefectiva! Úsela para todo...