Domingo, 27 de Mayo de 2018 01:35 pm
  • Slider 0
  • Slider 1
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5
  • Slider 6

¿Qué es la Legitimación de Capitales?

  • Es la legalización de dinero proveniente del narcotráfico y de otras actividades ilícitas, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. 
    Para ello utilizan el sistema bancario, donde procuran ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad.

¿Cómo prevenimos la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo? 
Buscando la prevención de la Legitimación de Capitales, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39494, de fecha 24 de agosto de 2010, la Resolución Nº 119-10 emanada de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, con el título de "Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo aplicables a las Instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras" 

Estas normas nos exigen mantener información actualizada y completa, que nos permita conocer plena y cabalmente a nuestros clientes y a las empresas que representan. 

Es por ello que debemos seguir muy de cerca la trayectoria de nuestros clientes, obteniendo sus datos de identificación y conociendo la actividad o negocio al que se dedica. Para ello hemos introducido políticas y procedimientos internos, así como mecanismos de control que nos permitan mitigar el riesgo de ser utilizados en actividades de blanqueo de capitales, lavado de activos o financiamiento al terrorismo. Todo ello enmarcado dentro de un Plan Operativo Anual de Prevención y Control que nos permita ejercer las debidas actividades de seguimiento, monitoreo e identificación.


¿Qué colaboración solicitamos de nuestros clientes? 
Periódicamente necesitamos realizar procesos de actualización y verificación de la información personal, económica y financiera de los clientes en nuestros archivos, esto nos permite estar en conocimiento del origen y motivo de las operaciones que se realizan en nuestra institución.

Toda persona natural o jurídica que transfiera capitales o beneficios, producto de actividades ilícitas, se le aplicarán las sanciones que establecen, la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.337 del 16 de diciembre de 2005, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, publicada en la Gaceta Oficial N°38.281 del 27 de septiembre de 2005, Ley General de Bancos y otras sanciones que sean aplicables de acuerdo a leyes vigentes.